Buscar este blog

lunes, 8 de octubre de 2012

PROYECCIONES

de Amauri Eleazar Mendez, el El miércoles, 26 de Septiembre de 2012 a la(s) 14:47 ·
Por Amaury E. Méndez Castro

Al estar en la Plaza de la Solidaridad, a veintisiete años de la tragedia del 19 de Septiembre de 1985, ¿me pregunto si en verdad estamos preparados para un sismo de igual o mayor magnitud en la Ciudad de México o en el país?
Las autoridades de esta ciudad así como las de la Republica Mexicana en materia de protección civil dirían que sí: “SE HAN REALIZADO GRANDES ESFUERZOS PARA LA CAPACITACIÓN  E INTEGRACIÓN DE NUEVAS BRIGADAS” o que “AHORA HAY MAS CONCIENCIA POR PARTE DE LAS SOCIEDAD Y EL GOBIERNO”.  Yo creo que no, que hace falta hacer más como sociedad y como gobierno.
De estos momentos, no tengo recuerdos claros; lo que si tengo son los documentos que se generaron a partir de los sismos, lo que me da una visión distinta de lo que es PROTECCIÓN CIVIL.
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja. 
En nuestro país, la erupción del volcán Chichonal, Chiapas en 1982; la explosión de tanques de almacenamiento de gas en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, en  1984 y los sismos del 19 y 20 de septiembre en la Ciudad de México en 1985; son los antecedentes inmediatos que dan paso al surgimiento en México de diversas iniciativas para crear un organismo especializado que estudie los aspectos técnicos de la prevención de desastres
El Gobierno Federal decidió establecer en México el Sistema Nacional de Protección Civil, (SINAPROC) dotándolo de una institución que proporcionara el apoyo técnico a las diferentes estructuras operativas. Para su creación se contó con el apoyo económico y técnico del Gobierno de Japón, quien contribuyó en la construcción y el equipamiento de las instalaciones; de igual forma proporcionó capacitación a los especialistas nacionales a fin de mejorar los conocimientos y la organización en lo relativo a los desastres sísmicos.
Simultáneamente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aportó el terreno en que se construiría dicha institución, proporcionó al personal académico y técnico especializado e impulsó decididamente los estudios relacionados con la reducción de desastres en el país.
Como resultado de estas importantes iniciativas, el 19 de septiembre de 1988 se determina la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); teniendo el carácter de un organismo administrativo desconcentrado, mismo que fue inaugurado el 11 de mayo de 1990.
Desde entonces se cuentan con leyes y reglamentos que se han modificado con el transcurso de los años; sin llegar a abarcar siquiera los puntos medulares en la materia. Este año se presentó la Nueva Ley General de Protección Civil y en el Distrito Federal cambio la Ley del Sistema de Protección Civil en 2011, sin que el Reglamento en el tema sufra alguna actualización.
Si bien es cierto que en el Distrito Federal se cuenta con un avance mayor, también es cierto que en otros estados y municipios de la República toman el tema de Protección Civil en serio, en esta colaboración hablaremos de este temas y más, incluso qué han hecho en otros países; qué podrían ser un buen ejemplo para las futuras modificaciones a las leyes y reglamentación, y el por qué no el contar con una normatividad y procedimientos de operación adecuados y específicos puede ser más dañino para una población, para una sociedad que desconoce que es la protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario